Your message has been sent, you will be contacted soon
.:: Municipalidad Distrital de Aguas Verdes ::.

Call Me Now!

Cerrar

 

INTRODUCCIÓN

El Distrito de Aguas Verdes cuenta con una población total de 16058 personas, de los cuales 605 son Adultos Mayores 60 años a más (según censo del 2007 del INEI), sin embargo los datos obtenidos a través del CLAS de Aguas Verdes, refieren que la población Adultos Mayores es de un total de 922 en el Distrito de Aguas Verdes, el 20 de octubre del 2014 con Ordenanza Municipal  N° 04-2014/MDAV. por cuanto la oficina del CIAM ha elaborado el plan de trabajo anual en coordinación con laSub Gerencia de Participación Vecinal y teniendo en cuenta el INFORME Nº 049-2015-MDAV-G.PPTO/LABG,enviado por la Gerencia dePlaneamiento y Presupuesto, con el propósito de mejorar la calidad de vida Adulto Mayor, otorgándole un rol protagónico, mediante la ejecución de programas y proyectos, propiciando un ambiente que asegure su desarrollo integral y promoviendo acciones para la participación yacompañamiento en el proceso de envejecimiento activo y saludable.

Mencionar a las Personas Adultas Mayores es hacer referencia impostergable al envejecimiento humano determinado como el proceso natural, dinámico, progresivo eirreversible, en el que intervienen múltiples factores biológicos, psíquicos y sociales, que generan nuevas condiciones socio económicas y que repercuten en la calidad de vida, logrando así la revalorización del Adulto Mayor del Distrito de Aguas Verdes.

 

BASE LEGAL DE CREACIÓN DEL CIAM EN LOS GOBIERNOS LOCALES

Existencia de marco legal y normativo para la creación de espacios adecuados para la atención integral de las personas Adultas Mayores.

  • Ley Nº 2779, ley orgánica de Municipalidades (año 2003), Art. 84: son funciones específicas de las Municipalidades Distritales organizar, administrar y ejecutar, programas locales de asistencia y apoyo a la población en riesgo.
  • ley Nº 28803, ley de las Personas Adultas Mayores (año 2006), Art. 8: Dispone la Creación de Centros de Asistencia al Adulto Mayor (CIAM) en las Municipalidades Provinciales y Distritales.
  • Ley Nº 28803, ley de las Personas Adultas Mayores (año 2006), Art. 6: Objetivos de los CIAM, es asegurar espacios saludables e integrales de socialización, beneficiando a la población adulta mayor. Deberán favorecer la participación activa, concertada y organizada de la Personas Adultas Mayores y otros actores de su jurisdicción.

MISION

El Centro Integral del Adulto mayor de la Municipalidad Distrital de Aguas Verdes lidera un proceso cultural heterogéneo y coopera con otras organizaciones en la lucha contra la pobreza y desigualdad de oportunidades. Brindando tranquilidad protección a las personas adultas mayores, creando espacios para lamanifestación de sus demandas y busca la satisfacción de sus necesidades sociales, atreves de la integración de saberes productivos así como, la obtención adecuada de mejores niveles de salud y bienestar. Proporcionando oportunidades de desarrollo individual y colectivo a las personas Adultas Mayores.

VISION

La población Adulto Mayor gozaran de los derechos de acuerdo a ley, tienen iguales oportunidades y formaran parte activa de la comunidad, en los ámbitos laboral, cultural, recreativo y deportivo.

 OBJETIVOS:

 Objetivos Generales.

 Mejorar el bienestar físico, psíquico y social de las personas Adultas Mayores, a través de actividades artísticas, culturales, recreativas, artesanales y ocupacionales que promuevan una mayor participación para su mejor desarrollo personal e integración a la sociedad. Teniendo en cuenta sus condiciones específicas de salud, género y cultura,  promoviendo una imagen positiva del envejecimiento en la sociedad, el reconocimiento hacia los valores y experiencia de la vida de los Adultos Mayores.

 Objetivos Específicos.

  • Generar espacios de participación en beneficio de los Adulto Mayores.
  • Revalorizar sus saberes a través de talleres de saberes productivos
  • Atención integral a través de actividades recreativas, instrucciones de bailes. Atender de manera certera y adecuada la salud de los Adultos Mayores en la atención médicay psicológica.

 

FINALIDAD DEL CIAM

De acuerdo con el artículo 8º de la Ley Nº 28803, es finalidad de los CIAM:

  • Favorecer y facilitar, la participación activa, concertada y organizada de las personasadultas mayores y otros actores de la jurisdicción.
  • Desarrollar lazos de mutuo conocimiento y amistad.
  • Identificar problemas individuales, familiares o locales.
  • Combatir y prevenir los problemas de salud más comunes.
  • Realizar actividades de carácter recreativo.
  • Organizar Talleres de autoestima, de prevención del maltrato, de mantenimiento delas funciones mentales y prevenir enfermedades crónicas.
  • Realizar labores de alfabetización.
  • Promover talleres de manufactura y habilidades laborales.
  • Promover eventos sobre análisis de la problemática local y alternativas de solución.
  • Promover un trato diligente, respetuoso y solidario con las personas adultas Mayores.
  • Proponer soluciones a la problemática de las personas adultas mayores.

BENEFICIOS DEL CIAM

Los Adultos Mayores recibirán en forma gratuita elcarnet del CIAM, con el cualpuede acceder a los siguientes beneficios.

  • Recibir información y asesoría respecto a la defensa promoción de sus derechos.
  • Participar gratuitamente en lostalleres productivos ocupaciones del CIAM.
  • Paseos recreativos de esparcimiento.
  • Participar en talleres deautoestima, mantenimiento de funciones mentalessuperiores y prevención deenfermedades crónicas.

REQUISITOS PARA SER MIEMBRO DEL CIAM

  • Toda aquella persona que tiene 60 años o más que su residencia este dentro del Distrito de Aguas Verdes.
  • Se debe presentar 2 fotografías tamaño carnet.
  • Fotocopia del DNI
  • Fotocopia del recibo de agua, luz o teléfono.

UBICACIÓN DEL CIAM AGUAS VERDES

Está ubicado en el Complejo Fronterizo Km 1292, el cual cuenta con un ambiente para oficina y un ambiente para las actividades propias del CIAM, así mismo a fin de facilitar su participación y por la lejanía de cada caserío se ha establecido realizar actividades en cuatro puntos focales:Aguas verdes, Loma Saavedra, Cuchareta Baja y pocitos donde funcionaran como espacio para la realización de las actividades con los Adultos Mayores.


VER: –>  PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEL CIAM 2015

 


GALERÍA FOTOGRÁFICA DEL CIAM

LANZAMIENTO DEL CENTRO DE ATENCIÓN AL ADULTO MAYOR

1 2 3 4 5 6 7



EMPADRONAMIENTO:

Iniciando las actividades, el Centro Integral del Adulto Mayor de la Municipalidad Distrital de Aguas Verdes (CIAM), realizó el empadronamiento a las personas adultas mayores y de esta manera poder iniciar con nuestro trabajo.

 



PRIMERA ACTIVIDAD FISIOTERAPEUTA

4 3 2 1



PRIMERA INTERVENCIÓN DE DIALOGO DE SABERES PRODUCTIVOS

 5 4 3 2 1



PRIMERA ACTIVIDAD DE BAILOTERAPIA:

 

PRIMERA INTERVENCIÓN DE DIALOGO DE SABERES PRODUCTIVOS:

18

18

 



ADULTOS MAYORES EN SU ACTIVIDAD RECREATIVA:

 

CHARLA NUTRICIONAL:

El Centro Integral del Adulto Mayor de la Municipalidad Distrital de Aguas Verdes (CIAM), realizó la Charla Nutricional con el objetivo de orientar a nuestros adultos mayores sobre los alimentos que se debe consumir para tener un buen estado de salud…

 

CHARLA MÉDICA:

 

REFRIGERIO PARA LOS ADULTOS MAYORES:

 



HOMENAJE POR EL DÍA DE LA MADRE:

El Centro Integral del Adulto Mayor de la Municipalidad Distrital de Aguas Verdes (CIAM), realizó un homenaje por el día de la madre, donde se entregó canastas a todas nuestra madres del CIAM perteneciente  a las zonas rurales como Loma Saavedra, Cuchareta Baja y Pocitos.

 

Entrega de canastas y un pequeño agasajo en homenaje por el Día de la Madre, para todas nuestra madrecitas del CIAM perteneciente a nuestro Distrito de Aguas Verdes.

 

COMPARTIR CON LAS MADRES ADULTAS MAYORES:

ACTIVIDADES DE BAILOTERAPIA:

El Centro Integral del Adulto Mayor de la Municipalidad Distrital de Aguas Verdes (CIAM), realizó una actividad de Bailoterapia, dirigido a los adultos mayores del punto focal de Aguas Verdes en el local multiusos del CIAM.

 

El Centro Integral del Adulto Mayor de la Municipalidad Distrital de Aguas Verdes (CIAM), realizó una actividad de Bailoterapia, dirigido a los adultos mayores del punto focal de Loma Saavedra.  

 

 

CHARLA PSICOLÓGICA:

El Centro Integral del Adulto Mayor de la Municipalidad Distrital de Aguas Verdes (CIAM), realizó una Charla Psicológica, dirigido a los adultos mayores del punto focal de Aguas Verdes en el local multiusos.

 

JUEGOS RECREATIVOS:

El Centro Integral del Adulto Mayor de la Municipalidad Distrital de Aguas Verdes (CIAM), realizó una Actividad Recreativa, dirigido a los adultos mayores del punto focal de Aguas Verdes en el local multiusos del CIAM.

 



CHARLA DE ALZHEIMER:

El Centro Integral del Adulto Mayor de la Municipalidad Distrital de Aguas Verdes (CIAM), realizó una charla de Alzheimer, dirigido a los adultos mayores del Distrito de Aguas Verdes.

 

CELEBRACIÓN  DÍA DEL PADRE – AGUAS VERDES:

 

ENTREGA DE PRESENTES:

 



 

CHARLAS DEL DENGUE Y LA CHIKUNGUNYA:

El Centro Integral del Adulto Mayor de la Municipalidad Distrital de Aguas Verdes (CIAM), realizó una charla acerca del Dengue y Chikungunya, dirigido a los adultos mayores y de esta manera puedan conocer mas de estas enfermedades que aquejan en nuestra región y las forma como pueden prevenir la enfermedad.

 

 

FISIOTERAPIAS:

 

EMPADRONAMIENTO DE ADULTOS MAYORES:

El Centro Integral del Adulto Mayor de la Municipalidad Distrital de Aguas Verdes (CIAM), realizó el Empadronamiento de Adultos Mayores  que reciben bono de Pensión 65.

 

ACTIVIDADES DE SABERES PRODUCTIVOS Y VISITA DE LIMA:

 



 

TERAPIA Y REHABILITACIÓN:

 

GINCANA:

El Centro Integral del Adulto Mayor de la Municipalidad Distrital de Aguas Verdes (CIAM), realizó el día 7 de Agosto del 2015 una GRAN GINCANA, dirigido a todos los adultos mayores y de esta manera brindarle momentos gratos.

ENTREGA DE BASTONES Y MULETAS:

 

CHARLA DE PREVENCIÓN DE CAÍDAS:

 

PASEO CENTRO RECREATIVO LUCUMA:

 

CEREMONIA POR EL DÍA NACIONAL DEL ADULTO MAYOR:

Aguas Verdes:

 

Cuchareta Baja:

 

Loma Saavedra:

 

Pocitos:

 



DÍA INTERNACIONAL DEL ADULTO MAYOR:

El El jueves 01 de octubre, la Oficina del CIAM, realizó un paseo en Homenaje al DIA INTERNACIONAL DEL ADULTO MAYOR con los Adultos Mayores del Punto Focal de Aguas Verdes, hacia el lugar PUERTO HUALTACO del Cantón Huaquillas – Ecuador.

 

CHARLA MEDICA:

El día viernes 09 de Octubre, la Oficina del CIAM, según su Plan Anual de Trabajo, realizo una Charla Psicológica en el Tema de Hipertensión  Arterial, que estuvo a cargo el Dr. CLAGVY GAMARRA MORENO con todas las Personas Adultas Mayores del Punto Focal de Aguas Verdes, realizada en el Local Multiusos del Complejo Fronterizo.

TERAPIAS FÍSICAS:

El día viernes 09 de Octubre, la Oficina del CIAM, según su Plan Anual de Trabajo, realizo sesiones de terapias físicas para las Personas Adultas Mayores del Punto Focal de Aguas Verdes, realizada en el Local Multiusos del Complejo Fronterizo.

CAMPAÑA DE FISIOTERAPIA:

El día sábado 10 de Octubre, la Oficina del CIAM, participo en la Campaña de Fisioterapia de las Personas con Discapacidad, realizada en el Local del Asentamiento Humano Villa Primavera.

 

TRANSMISIÓN DE SABERES:

El día Jueves 15 de Octubre, la Oficina del CIAM, junto a la Asistenta Técnica del Programa Solidario Pensión 65, Ing. Jessy Castillo Quevedo, se continuó con  la trasmisión de Manualidades, en la Institución Educativa Primaria N° 130 María Lindao Jiménez, del Asentamiento Humano 28 de Julio, con los Alumnos del 5to Grado

 

El día Viernes 30 de Octubre, la Oficina del CIAM, junto a la Asistenta Técnica del Programa Solidario Pensión 65, Ing. Jessy Castillo Quevedo, se continuó con la trasmisión de Manualidades, en la Institución Educativa Primaria N° 130 María Lindao Jiménez, del Asentamiento Humano 28 de Julio, con los Alumnos del 6to Grado.

 

 

Ver Programación de Actividades Noviembre 2015

 

 

CRONOGRAMA DE OPERATIVO DE PAGO – PENSIÓN 65 – SETIEMBRE – OCTUBRE 2015