Your message has been sent, you will be contacted soon
.:: Municipalidad Distrital de Aguas Verdes ::.

Call Me Now!

Cerrar

REGISTRO CIVIL

DEFINICIÓN:

Definimos al Registro del Estado Civil es un servicio básico e imprescindible que el Estado ofrece a la población en todo el País para que los habitantes puedan inscribir en forma continua, permanente y obligatoria los Nacimiento, Matrimonios y Defunciones que ocurren en sus comunidades. Este servicio también se brinda en los consulados del Perú en el Extranjero, para facilitar la inscripción de ciudadanos peruanos.

El Registro del Estado Civil es un servicio público que está al alcance de toda la población, pues cuanta con oficinas que funcionan en cada una de las municipalidades del país en comunidades campesinas, nativas y aquellos lugares autorizados por el RENIEC.

El Estado y la Sociedad requieren que el Registro del Estado Civil sea eficiente, de calidad y oportuno. Asimismo, es necesario que la población conozca sus deberes derechos y obligaciones.es importante que la inscripción de los nacimientos, matrimonios y defunciones deben ser registrados dentro del plazo que inca la ley.

Los registros del estado civil cumplen funciones:

  • Función jurídica

El Registro del Estado Civil es un registro “Jurídico”, porque se realiza basándose en un marco jurídico, es decir, en normas que rigen las relaciones de las personas, organizadas en una familia y sus vínculos con el Estado.

Asimismo, es “Jurídico” porque es necesario  que las inscripciones se basen en documentos auténticos que permitan probar el hecho que ha ocurrido (por ejemplo en los casos de nacimiento, matrimonio y defunción).

De este modo la inscripción de estos hechos en el registro del estado civil protege los derechos individuales y  sociales de la población con la expedición de actas (fotocopia o transcripción) se permite probar la existencia, identificación y nacionalidad de una persona; su estado civil  y sus fallecimiento <<Los Registros del Estado Civil son garantía jurídica de la persona>>.

  • Función Estadística

Los Registros del Estado Civil cumplen una función estadista  porque una vez registrados el hecho vital y demográfico (nacimiento, matrimonio y defunción) se informa a la entidad correspondiente(a través del informe Estadístico de nacido vivo, informe estadístico de defunción e informe estadístico de matrimonio.)Para  la producción de hechos vitales.

Las estadísticas de hechos vitales son la base para la formulación de los planes de desarrollo del país.

MISIÓN

Somos la entidad del estado que presta servicios de identificación integral de personas y de registro de hechos y actos civiles a través de medios físicos y electrónicos, garantizando la transparencia, calidad, seguridad, y uso oportuno de la información; contribuyendo así al Buen Vivir.

VISIÓN

Registro Civil es la mejor institución pública del país en la prestación de servicios tanto en línea como presenciales, garantizando la satisfacción del usuario y contribuyendo a la planificación del Estado.

 PROCEDIMIENTO REGISTRAL:

 Nacimiento:

Inscripción ordinaria de Nacimiento es aquella que se efectúa  dentro de los 60 días calendarios contados desde el día siguiente de la fecha de nacimiento puede realizarla en el hospital, centro de salud o establecimiento de salud donde tuvo lugar el Nacimiento siempre y cuando cuenten con una oficina registral auxiliar del RENIEC o en cualquier de nuestras oficinas registrales a nivel nacional.

Personas Que Pueden Solicitar La Inscripción Ordinaria De Nacimiento.

Los padres tienen la obligación de solicitar la inscripción del recién nacido, ya sea de manera individual o conjunta.

Base Legal: Reglamento de la Inscripciones del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil: Art.29

Documentos que se deben presentar:

  • Certificado de nacido vivo debidamente suscrito y sellado por el profesional competente (medico, obstetra o enfermera) pudiendo haber constatado el parto.
  • Documento nacional de identidad (DNI)
  • Si no se contara con el certificado de nacido vivo por no existir centro de salud o profesional de salud en el lugar de Nacimiento, el declarante podrá solicitar la inscripción presentando una declaración jurada firmada por una autoridad política, judicial o religiosa que confirme el nacimiento.
  • Los extranjeros pueden identificarse con uno de los siguientes documentos:

Pasaporte Carnet de extranjería.

En caso que el menor haya nacido en el extranjero, solo podrán registrarse si no fueron inscritos en la oficina consular correspondiente. Una vez hayan fijado su domicilio en territorio peruano, se deberá presentar el documento que acredite el Nacimiento, legalizado por la oficina consular del Perú y el ministerio de relaciones exteriores, o debidamente apostillado, según el convenio de la apostilla.

INSCRIPCIÓN EXTEMPORÁNEA DE NACIMIENTO DE MENOR DE EDAD

Es  aquella que se realiza fuera del plazo de, los 60 días calendario luego de ocurrido el nacimiento del menor.

LOS DECLARANTES:

Los menores pueden ser inscritos a solicitud de sus padres (en forma individual o conjunta), o tutores.

La inscripción extemporánea de nacimiento de menor de edad se realiza bajo las mismas condiciones que en una inscripción ordinaria de nacimiento, pero teniendo en cuenta lo siguiente:

  • La solicitud de inscripción solo puede ser atendida por las oficinas de registro civil (OR U OREC) del lugar en donde reside el menor, o en cuya jurisdicción haya ocurrido el nacimiento.
  • El solicitante debe acreditar ante el registrador civil su identidad, su condición de declarante o parentesco con el menor.
  • La solicitud debe contener los datos necesarios para la identificación del menor y de sus padres.

Los declarantes, según sea el caso, deberán presentar los siguientes documentos al momento de solicitar la inscripción extemporánea de nacimiento del menor de edad:

LOS DOCUMENTOS DE SUSTENTO

Certificado de nacido  Vivo (CNV)

En caso de no presentar el certificado de nacido vivo, podrán presentar cualquiera de los siguientes documentos:

  • Constancia de nacimiento
  • Partida de Bautismo
  • Certificado de matrícula escolar con mención de los grados cursados
  • Declaración jurada suscrita por dos personas (testigos), la cual se efectuara en presencia del registrador civil.

Podrán solicitar la inscripción del Nacimiento el padre o la madre o ambos, presentado su DNI vigente y en el caso  de ser extranjeros su carnet  de extranjería o pasaporte.    

INSCRIPCIÓN EXTEMPORÁNEA DE NACIMIENTO MAYOR DE EDAD

La inscripción extemporánea mayor de edad esta reglada por el artículo 49° de la ley N° 26497 y artículo 27° del reglamento de inscripciones del RENIEC.

Conforme a la norma, la persona mayor de 18 años que no está inscrita, puede solicitar la inscripción de su nacimiento en forma extemporánea, para lo cual se requiere un procedimiento registral que implica la formalización de un expediente administrativo conteniendo los documentos correspondientes.

La solicitud es personal, por parte del mayor de edad cuyo Nacimiento no esté inscrito.

En caso de mayor de edad con incapacidad absoluta o relativa, puede solicitar la inscripción de nacimiento, el representante legal.

Los Documentos De Sustento.

  • Partida de bautismo
  • Certificado de matrícula escolar o certificados de estudios con mención de los grados cursados.
  • Declaración jurada suscrita por dos personas (testigos), la cual se efectuara en presencia del registrador civil.

Rectificaciones de partidas mediante el procedimiento administrativo, notarial o judicial de.

  1. Nacimiento.
  2. Matrimonios.
  3. Defunciones.

EMISION DE PARTIDA DE NACIMIENTO

REQUISITOS.

  • Estar inscrito en la Oficina de Registro Civil de la Municipalidad Distrital de Aguas Verdes.
  • Pago de derecho de S/. 10.40 (Este pago se realiza en la Caja de la Municipalidad Distrital de Aguas Verdes y Complejo Fronterizo 2° piso.
  • Aportar los siguientes datos previo pago:

    Nombres y Apellidos Completos del nacido, Fecha de Nacimiento.

RECONOCIMIENTO:

El reconocimiento puede efectuarse:

En la vía administrativa registral, el reconocente puede concurrir en cualquier momento.

Cuando el reconocimiento se ha efectuado por Escritura Pública, el Notario Público remite la escritura pública, dentro del plazo previsto en el artículo 5° del reglamento de inscripciones.

En los casos de los reconocimientos efectuados a partir de la vigencia de la ley 29032, el registrador debe expedir una nueva acta de nacimiento dentro del plazo de tres (3) días hábiles de efectuada la anotación del reconocimiento.

MATRIMONIO ORDINARIO CIVIL

Definición

El matrimonio es la unión voluntaria de un varón y una mujer legalmente aptos para ella. Ambos no deben contar con impedimento alguno para casarse, a fin de hacer vida en común. El marido y la mujer tienen en el hogar autoridad, consideraciones, derechos, deberes y responsabilidades.

REQUISITOS  PARA MATRIMONIO CIVIL PARA AMBOS CONTRAYENTES:

  • Copia certificada y actualizada de las partidas de nacimiento (no transcripción ) de los contrayentes
  • Certificado de soltería  Expedida por la Oficina Registral del lugar donde nació.
  • Certificado médico (centro de salud), vigencia no mayor a 30 días.
  • Certificado de domicilio (Notario Público).
  • Copia de DNI legalizado Notarialmente de los contrayentes.
  • Dos testigos con DNI actualizado copia (Tipo Fax).
  • Solicitud de matrimonio.
  • Derecho de Matrimonio se deberá cancelar en caja de la Municipalidad.
  • La ceremonia se lleva a cabo dentro del recinto Municipalidad Distrital de Aguas Verdes
  • Publicación de Edictos en el Diario el correo tumbes
  • El expediente se presentara 15 días antes del matrimonio.

MATRIMONIO CIVIL (MENOR DE EDAD):

  • Además de los requisitos de matrimonio civil en lo que fuera pertinente.
  • Dispensa judicial (ley N° 27201) mayores de 16 años
  • Autorización de los padres; a falta de los padres, autorización de los abuelos; a falta de estos últimos, Autorización del juez, tutores u otros debidamente acreditados.

MATRIMONIO CIVIL (DIVORCIADOS):

  • Además de los requisitos de matrimonio civil.
  • Copia certificada de la partida de matrimonio con la anotación de la disolución del vínculo matrimonial.

MATRIMONIO CIVIL (EXTRANJEROS):

  • Además de los requisitos de mayores de edad en lo que fuera pertinente.
  • Partida de nacimiento visado por el Consulado Peruano del país de origen y legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.
  • Certificado de soltería de ser el caso, si es divorciado (a), deberá presentar la Partida de Matrimonio, Sentencia de Divorcio. Si es viudo (a), deberá presentar la Partida de Defunción del anterior cónyuge.
  • Los documentos deberán estar visados por el Consulado Peruano del país de origen y legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.
  • Presentar pasaporte y carnet de extranjería fotocopia debidamente legalizada.
  • El otro contrayente debe residir en el Distrito de Aguas Verdes.
  • Los documentos de estar en idioma extranjero deberán presentarse en idioma español y estar actualizados.

MATRIMONIO CIVIL (VIUDOS):

  • Además de los requisitos de matrimonio civil.
  • Copia certificada y actualizada de partida de defunción del cónyuge fallecido.
  • Copia certificada y actualizada de la partida de matrimonio.

EMISIÓN DE PARTIDA DE MATRIMONIO

Requisitos:

  • Estar inscrito en la Oficina de Registro Civil de la Municipalidad Distrital de Aguas Verdes
  • Pago de derecho de S/. 22.90 (Este pago se realiza en la Caja de la Municipalidad Distrital de Aguas Verdes y Complejo Fronterizo 2° piso.
  • Aportar los siguientes datos previo pago:

   Nombres y Apellidos Completos del contrayente, Fecha del matrimonio.

INSCRIPCIÓN DE DEFUNCIONES

Definición:

Al referirnos a las defunciones hablamos de la muerte que nuestro código civil vigente define como el fin de la persona.

Cualquier persona capaz debidamente identificada puede solicitar la inscripción de defunción de una persona. La defunción de una persona puede ser inscrita en el lugar de ocurrencia o en cualquier oficina registral.

REQUISITOS:

  • No hay plazo para la inscripción del acta de Defunción (RESOLUCIÓN JEFATURAL N° 771-2010- JNAC/RENEIC)
  • Certificado médico de fallecimiento debidamente suscrito y sellado por el médico que certifica el Fallecimiento.           
  • DNI original del fallecido.
  • El declarante deberá presentarse con su DNI original.

INSCRIPCIÓN DE UNA DEFUNCIÓN POR MUERTE VIOLENTA.

Se considera muerte violenta a aquella que sucedió por causas violentas, como por ejemplo homicidio, muerte por accidente o suicidio.

Requisitos:

  • Oficio del fiscal provincial de turno.
  • Certificado de defunción, expedido por el médico legista.
  • Certificado de defunción, expedida por el médico que el fiscal designe donde no existe médico legista.
  • Oficio policial.
  • Parte judicial.

EMISIÓN DE PARTIDA DE DEFUNCIÓN.

Requisitos:

  • Estar inscrito en la Oficina de Registro Civil de la Municipalidad Distrital de Aguas Verdes
  • Pago de derecho de S/. 14.20 (Este pago se realiza en la Caja de la municipalidad Distrital de Aguas Verdes y Complejo Fronterizo 2do piso.
  • Aportar los siguientes datos previo pago:

Nombres y Apellidos Completos del fallecido, Fecha de Defunción.